CLIP (KLIP, 2012)

                                                              
Cuando el pasado 17 de agosto el Ministerio de Cultura de La Federación Rusa inhabilitaba la exhibición del film serbio Clip (Klip , Maja Milos , 2012) en tal país por  razones básicamente de ética y sentido común , la directora (debutante, lo cual no es un dato menor) se explayó  al respecto mediante un comunicado ,en el cual entre otras cosas, se refirió a “la problemática adolescente en Europa del Este”. Al respecto comentó que “los adolescentes están rodeados por un clima de agitación social  y violencia “ y que teniendo en mente esto  “Klip es una película  que aborda de manera honesta este tema…es un film que pone estas cuestiones sobre la mesa  y que puede generar un debate  que nos haga comprender mejor a los jóvenes de hoy para poder ayudarlos.”
                            Rotterdam 2012: Another Serbian Film
Hay algo que no termina de convencer en el discurso de la joven directora. Al menos no como para terminar inculcando  una etiqueta de “film de denuncia” o “film moral “  a un más que claro ejercicio de explotación. 
                            
La historia se centra en el día a día de una adolescente de catorce años llamada Jasna  (Isidora Simijonovic), a quien observamos  en los distintos ámbitos de su vida diaria. La vemos durante la mañana en el colegio y a la noche saliendo a divertirse con sus amigas. Vemos como se relaciona con su familia y como desarrolla una enfermiza relación de entrega total y sumisión hacia el joven que le gusta. 
                           
Las fotografía de la película es hiperrealista y su directora recurre en demasiadas ocasiones a la cámara en mano para lograr intensificar la sensación de realismo . Lo logra. Klip es cruda y si su objetivo es mostrar la miseria adolescente en todo su esplendor, cumple con su cometido. Pero esto no significa que llegue a promover una mínima reflexión o debate  al espectador, o siquiera una reacción en particular mas que el aburrimiento.

 La protagonista es alguien difícil con quien empatizar o sentir algo en concreto. La vemos equivocarse una y mil veces y nunca aprender de sus errores. No es diferente que sus frívolas amigas, es más , quizás sea la más intrascendente . Se obsesionada por el muchaacho por el cual se siente atraída, cumpliendo así sus caprichos cuando éste así lo dispone, consume cocaína en fiestas y pelea estúpidamente con su familia y con otras personas también.  ¿Pero cuál es el sentido de mostrar ésto  y que nadie aprenda una lección?             
                           
 Aquí la falsa postura justiciera de la directora queda en evidencia. No interesa que el espectador sienta algo por los protagonistas y reflexione al  respecto, sino llamar la atención. Y hacerlo de la forma más fácil y obvia : mediante un cóctel que incluye adolescentes confundidos , mucho sexo y drogas.
Hay películas de temática similar que han sabido tratar este tópico con mayor dignidad,como la francesa Mauvaises Fréquentations  (Jean- Pierre Améris ,1999)  o la sueca Fucking Amal  (Lukas Moodysson , 1998) , e incluso Kids (Larry Clark,1995) ha dado la sensación de tener algo más que decir al respecto que la cinta nos ocupa.
                           
Klip, luego de sonoros pases por diversos festivales (incluído BAFICI) ha conseguido distribución en países como Estados Unidos , Japón , Corea del Sur , Francia y Suecia entre otros, por lo que la estrategia parece haber funcionado perfectamente para Maja Milos. Aunque tampoco es que el cine de explotación  haya sido inventado por ella ahora.
                           

Ahora hablando en serio, la película es zapadazamente cachonda cuando quiere, esas son las mejores partes para  qué negarlo, la película es una bosta ,pero quién se la tomaría en serio? caer en el juego se la directora es lo mejor que se puede hacer , antes que comerse un embole de hora y media... Hasta la música que suena de fondo es horrenda, está en el idioma de la película y no se caza una .

MAGNET LINK

ISLAND OF DEATH (TA PAIDIA TOU DIAVOLOU , 1977)

  
Mientras Celia y Christopher arriban a la isla griega de Mikonos , descubrimos  la increíble belleza del lugar. Ellos también la están descubriendo por primera vez y entre demostraciones de afecto y fotografías del paisaje escuchamos al hombre contarnos, como si pudiera leernos los pensamientos, que fue lo que sintió al poder fotografiar esos paisajes por primera vez: es amor a primera vista y lo entendemos .
 Una canción  suena. Interpretada por un hombre y una mujer  ,el cantante pregunta a su compañera si ésta lo ama tanto como él la ama a ella, a lo que ella , con su dulce voz  ,responde que  sí , que lo ama tanto como él la ama a ella y que siempre lo hará.  Pensamos que la canción acompaña perfectamente este momento, y que deliberadamente está relacionada con la pareja de protagonistas, que parecieran haber llegado desde Inglaterra  en una suerte de luna de miel . Aun así eliminamos ese pensamiento rápidamente. La escena anterior a la  recién descripta , la primera de la película, nos mostraba a un Cristopher a medio morir pidiendo a gritos la ayuda de su amada , por lo que inmediatamente entendemos que la bella canción que suena no está utilizada más que para incrementar esa persistente sensación de desolación que intenta transmitir el director en Island of Death , como si de una irónica manipulación se tratara. 
                    
A partir de una curiosa escena en que la pareja  tiene sexo en una cabina telefónica al tiempo en que telefonean a la madre de Christopher (Robert Behling) , sólo para que ésta oiga los gemidos desde el otro lado , la película cambia radicalmente. Se nos revela gradualmente que los asesinatos son la actividad favorita de los recién llegados y que las fotografías de los mismos su hobby.                       
                
El film de Nico Mastorakis es un ejercicio de perversión . Se encuentra desprovisto de moral. De hecho, el único claramente moralista es su protagonista. Un hombre de ideología harto conservadora y accionar cavernicalesco ,  por el cual terminará pagando  recién al hacia el final de la historia. El director se esconde detrás de la figura de Christopher a modo de excusa  para mostrarnos un festival de lo prohibido de lo más variado.     
   
 Esa dualidad , de quien por  razones morales comete acciones que no lo son (a enumerar : zoofilia , asesinatos  recurrentes a homosexuales, infieles y drogadictos , y demás) es quizás el punto de mayor interés de la cinta  mas que sus dosis de violencia y sexo gratuitos. Aunque sin desmerecer estos últimos, ya que la belleza rabiosa de Celia ( Jane Lyle)  y lo ingenioso de algunas de las muertes (una con ingesta de pintura incluida ), sumado a esa desesperante sensación mezcla entre melancolía y extrañeza , heredadas de The Wicker Man (1973) y Don´t  Look Now (1973) justifican con creces al menos su visionado.
                                            


MAGNET LINK
SUBTÍTULOS
                                         
                

MALADOLESCENZA ( SPIELEN WIR LIEBE , 1977 )



 
 Maladolescenza es una película , a los ojos del público poco acostumbrado a este tipo de cine (si es que de alguna forma existe este tipo de cine) , fuerte  . Fue criticada y censurada en su época , lo que la privó de llegar a un público masivo. 
Cuenta la historia de dos adolescentes llamados Laura y Fabrizio , interpretados por Lara Wendel y Martin Loeb ,que se conocen desde bien niños , ya que la familia de la chica solía vacacionar en el pueblo donde vive Fabrizio, y que  vuelven a reencontrarse luego de varios años, cuando Laura  llega de vacaciones . La cinta se dedica a relatar las desventuras de estos dos y de su relación de semi noviazgo, y a mostrar los crueles maltratos sufridos por Laura (completamente rendida a los deseos y a la voluntad de su compañero) a manos de Fabrizio ,a quien no parece importarle la joven más que para utilizarla como conejillo de indias en sus misóginos experimentos de intimidación y humillación .Primero estas acciones son realizadas en solitario por Fabrizio, hasta la llegada de una misteriosa joven de su edad llamada Silvia (interpretada por Eva Ionesco) , que actúa como  desencadenante del potencial destructivo de su nuevo admirador , produciéndose así un giro en los acontecimientos, donde las situaciones son llevadas cada vez  más al límite y otras son las emociones que surgen , dando paso a un ambiente más opresivo y claustrofóbico para los protagonistas.
                                  
Difícil de clasificar e interpretar , Maladolescenza es pura atmósfera : la naturaleza , las voces, las miradas , los desnudos ...Tiene a su favor unas  actuaciones  más que acertadas  por parte de trío protagonista  y una fotografía bellísima, donde la naturaleza se muestra tan acogedora y cálida como hostil y amenazadora de acuerdo a la situación.
  A partir de su relativo  éxito en Europa, a Lara Wendel le surgieron varios papeles similares al que tuvo en Maladolescenza , es decir , de lolita propicia a desnudarse sin demasiadas vacilaciones . Su compañera Eva Ionesco se convirtió en uno de los principales símbolos sexuales de la década  con sólo 12 años.
                                                
Con respecto a las polémicas que hasta el día de hoy acarrea el film , se deben principalmente a los numerosos desnudos de sus protagonistas y a algunas escenas en donde tienen sexo simulado . Es también una cinta psicológicamente perturbadora  , cruel con sus personajes al mismo tiempo en que los mismos son crueles entre ellos. Cabe señalar ,aun así , que aunque durante los setentas se hayan filmado numerosas cintas de temática un tanto similar ,  principalmente en países como Italia , Alemania , Francia y Rusia , ninguna ha llegado jamás tan lejos como lo ha hecho Maladolescenza .
La vesion original de la película puede conseguirse con algo de suerte en Alemania y en Italia, pero fuera de esos países es bastante dificil verla en algún lado.
                                        

MAGNET LINK